INTRODUCCIÓN


Con las siguientes entradas de este blog, vamos a trabajar con un alumnado cuya edad está comprendida entre los 12 y 13 años, la edad correspondiente a la etapa educativa de 1º de ESO. Para ello vamos a seguir el modelo de aula invertida, trabajando un contenido que pertenece a la asignatura de Ciencias Sociales, concretamente al tema de "Las Primeras Civilizaciones: Mesopotamia y Egipto".

Los objetivos que queremos trabajar con este alumnado son los siguientes:

  • Que sea capaz de definir el concepto de civilización.
  • Describir las condiciones que hicieron posible la aparición de las primeras civilizaciones e identificar los principales rasgos económicos, sociales y políticos.
  • Identificar la cronología de ambas civilizaciones con sus etapas más importantes.
  • Valorar la importancia de la escritura y conocer los distintos modos.
  • Lectura e interpretación de algunos de los primeros textos históricos.
  • Reconocer las civilizaciones mesopotámicas y egipcia como las primeras que se organizan en ciudades-Estado y primeros imperios.
  • El origen de la sociedad estamental en las sociedades fluviales.
  • Conocer las principales características de la ciencia mesopotámica y egipcia.
  • Definir las características principales del arte egipcio y mesopotámico y relacionarlas con el poder político y religioso.
  • Utilizar herramientas básicas del conocimiento histórico, como mapas, textos, gráficos, dibujos, planos, fotografías y vídeos.
  • Conocer y valorar desde una perspectiva histórica las características principales de la vida cotidiana de las primeras civilizaciones.
  • Que el alumnado conozca las características básicas de la narración audiovisual.
  • Que el alumnado trabaje de forma cooperativa e inclusiva.
Unidad didáctica. Las primeras civilizaciones. (s. f.). Google Docs.
https://docs.google.com/document/d/1A7M4XNkoOv4oG1blYhTICL87iuLXfkO26Gj1SG9q5k/edit

Como hemos comentado anteriormente, vamos a seguir un modelo de aula invertida, también conocida con el nombre inglés de "flipped classroom". Pero, ¿en qué consiste esta modalidad?

Es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto, en el que el profesor asigna a sus alumnos unos textos, videos o contenidos adicionales a los que se ven en la clase, que tendrán que ser revisados fuera de esta, es decir, en casa. Posteriormente, se asignaría una serie de tareas sobre este contenido que se trabajaría en clase.

A continuación, os mostramos un video aclaratorio sobre este tipo de enseñanza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DE CLASE